Saltar al contenido

¿Cómo enseñar a leer y escribir a los niños?

Todo adulto que se considere responsable de la educación de un niño, ya sea en casa o en la escuela, debe hacerse esta pregunta. Después de todo, el método utilizado puede tener una gran influencia en los resultados. ¿Puede realmente? Sí o no, depende de lo que le pase al pequeño.

El proceso en sí mismo requiere mucha paciencia y determinación de ambas partes. Sin embargo, muchas veces el niño muestra una profunda dificultad en la unión de las letras y la formulación de las palabras, además de la escritura.

¿Saber identificar las letras significa un progreso?

Aunque identificar las letras es importante, no significa que el niño sabrá cómo unirlas y formar las palabras. En primer lugar, es importante saber que lo que hay que destacar es el reconocimiento de los sonidos procedentes de las sílabas.

El aprendizaje de los fonemas es el mayor progreso en todo este proceso. La lectura también consiste en reconocer los sonidos de cada letra y luego adaptarlos al léxico del idioma. Hay muchas maneras de enseñar a los niños a leer y escribir. Mira los principales.

¿Cómo enseñar?

-Durante la primera infancia, los educadores utilizan cuentos cortos, ricos en dibujos, para asimilar las palabras e imágenes de la mente de los niños;

-División silábica. Cada papel está escrito con la sílaba de una palabra y los niños necesitan construirlos según su formación ortográfica;

-Dicción: el profesor habla una palabra y los estudiantes tienen que escribirla;

-Pesca de letras: los estudiantes tienen que “pescar” las letras para formar una palabra;

-Además de las actividades mencionadas anteriormente, otro paso importante es la estimulación de las habilidades de conciencia fonológica y la discriminación auditiva. Ambas son importantes, ya que ayudarán al niño en la concepción de las palabras y el reconocimiento de los fonemas;

– Estimulación de la escritura: escribe los nombres de todas las personas que viven contigo;

-Estimulo para escribir sobre situaciones cotidianas: como fue el fin de semana? ¿Qué tal las vacaciones? Cuéntanos un poco sobre tu mascota. ¿Cómo fue el cumpleaños de tu amiguito?

De todos modos, formas sutiles de fomentar la escritura del niño.

¿Por qué puede tener el niño dificultades para aprender a leer?

Las causas son multifactoriales. Las cuestiones que van desde el estímulo en el hogar hasta la discapacidad intelectual pueden y deben ser consideradas dependiendo de la situación.

Cuando el niño cumple 9, 10 y 11 años sin saber leer ni escribir, la situación es preocupante, ya que el rango promedio para que el niño pueda leer y escribir está entre los 6 y 7 años. En esta etapa, específicamente, lleva tiempo procesar la unión de las sílabas para construir las palabras.

¿Qué hacer si el niño presenta dificultades?

La búsqueda de profesionales en las áreas de psicopedagogía, psicología, logopedia, neuropediatría puede ayudar al niño a identificar el problema que le impide leer satisfactoriamente para su edad.

Es importante pedir la ayuda de los especialistas porque sólo a través de este seguimiento los padres tendrán una aclaración sobre la situación del niño. Por lo tanto, asegúrese de pedir ayuda. Su iniciativa puede ser decisiva en la vida de su hijo.