Saltar al contenido

IMPORTANCIA DE LA NAVIDAD EN EL MUNDO

¿QUE TANTO SABE UN NIÑO REFERENTE A LA NAVIDAD? – ¿QUE SIGNIFICADO TENDRÁ PARA ELLOS?

La Navidad es una fecha muy importante en nuestro calendario, que lamentablemente se ha convertido poco a poco en un día de negocios, con el estímulo de comprar ropa, zapatos y regalos. Con esto, el verdadero significado se fue perdiendo poco a poco, dejándolo de lado y ahí es donde residió la belleza de la fiesta, el espíritu de la Navidad.

La Navidad es el nacimiento de Jesucristo, y nació en un humilde pesebre, a pesar de ser el hijo de Dios. Es necesario, por lo tanto, rescatar los verdaderos orígenes de esta fecha, hablando con los pequeños sobre el perdón, el amor al prójimo, la fraternidad y la humildad, entre otros valores que han sido olvidados.

Dar y recibir regalos, celebrar es muy bueno, pero sin olvidar el verdadero significado de la celebración!

Es posible proporcionar a los alumnos una serie de actividades que rescatan el verdadero significado de la Navidad y facilitan la construcción del conocimiento de las tradiciones de la fiesta de una manera participativa y distendida, buscando integrar las distintas áreas y permitiendo la libre creación, interacción y diálogo, respetando las diferencias individuales.

OBJETIVOS:
Para conocer el significado y el origen de la Navidad, así como su verdadero significado.
Estimular el respeto por las creencias, símbolos y sentimientos individuales y la religiosidad de cada uno.
Para identificar los símbolos de la Navidad.
Para desarrollar el lenguaje oral.
Desarrollar el razonamiento y la creatividad.
Estimular la socialización.
Permitir la libre creación y el pensamiento crítico.
Estimular el diálogo y la libre creación.

DESARROLLO:
Cada profesor podrá desarrollar con su clase varias actividades basadas en el Tema de Navidad propuesto, siempre teniendo en cuenta que es necesario respetar las diferencias y el pensamiento de cada uno, proporcionando momentos en los que se pueda leer y ver vídeos sobre el mismo, hablar, intercambiar ideas sobre el tema y desarrollar diversas actividades que sean agradables y creativas. Se puede poner a disposición un buzón para tarjetas, billetes y tarjetas no sólo para Papá Noel, sino para que intercambien diferentes mensajes entre ellos. texto o video informativo sobre esta fecha, informes de situaciones vividas en familia, lectura de libros con el tema de la Navidad (Se puede hacer en el momento de la rueda) cartas a Santa Claus (Permítales “escribir” e ilustrar cartas y recados, boletos para Santa Claus, dejando un buzón en la habitación para que depositen allí su correspondencia. Háblales, explícales que podemos desear muchas cosas, como un mundo mejor para todos, amistad, amor en el corazón, salud, paz, y no sólo cosas materiales. Sino canciones, oraciones, películas, diversas artes: corte, collage, pintura, etc. Rompecabezas, juego de memoria, dramatización, fabricación de tarjetas, máscaras, teatro de títeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *