Saltar al contenido

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AUMENTA MEDIANTE UNA EFICAZ LECTURA

LA LECTURA AUMENTA NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La lectura puede ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia emocional. En este artículo, exploraremos las causas y los beneficios. Además, investigaremos cómo el género influye en la inteligencia emocional.

En 2017, un estudio de la Asociación Americana de Psiquiatría indicó que la lectura de Harry Potter aumenta la inteligencia emocional. Específicamente, aumenta la apertura de la mente y disminuye los prejuicios contra las minorías.

Otro, publicado en Science (2013), concluyó que la lectura de la ciencia ficción ayuda al desarrollo de la teoría de la mente.

La lectura – no sólo de esta saga, sino de muchos otros libros – parece ayudar al desarrollo emocional. Y este desarrollo emocional, a su vez, suele predecir el éxito personal, social y profesional.

¿Hay diferencias, diferencias de género?
En cuanto a las diferencias de género, los estudios muestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la inteligencia emocional global.

Sin embargo, encontramos diferencias al analizar sus componentes. Las principales diferencias se describen a continuación.

Mujeres: Mayor conciencia de las emociones, mayor capacidad para percibir, comprender y expresar emociones.
Más empatía mayor aptitud en las relaciones interpersonales mayores oportunidades de interacción social.

Hombres: Mejor tolerancia al estrés, aumento de las habilidades de control e impulso, más seguridad personal
Mayor independencia y más optimismo.