¿QUÉ ES LA CALIGRAFÍA? “LA CALIGRAFÍA ES EL ARTE DE LA ESCRITURA HERMOSA”

EL ORIGEN DE LA PALABRA CALIGRAFÍA PROVIENE DE DOS PALABRAS GRIEGAS: KALLI QUE SIGNIFICA BELLEZA Y ESCRITURA

Estimados maestros, alumnos y publico en general compartimos con ustedes esta pagina de Biblioteca Docente, nos dedicamos a la elaboración y recopilación de información sobre recursos de materiales educativos, compartimos de manera gratuita distintos materiales para desarrollar la creatividad del maestro alumno y publico en general.

El arte de la caligrafía, era un privilegio de los ricos, gracias a La Salle y sus seguidores a finales del 1600, se propagó una simplificación de la escritura sin el propósito de la ostentación, siendo esta ofrecida como un conocimiento gratuito, a los pobres que no podían pagar a los maestros calígrafos de la época.

El concepto de caligrafía, la definición y lo que es
El término escritura se refiere al arte de escribir usando bellos signos para la formación de letras y palabras. Se considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, elegantes y armónicos para transmitir un mensaje escrito y así hacerlo más visual e interesante a los ojos de quienes lo leen, además de ser absolutamente legible.

Y por otro lado, la palabra escritura también se refiere al conjunto de características de la escritura de una persona. Por ejemplo, esa letra que es extremadamente redonda y la punta de la “i” que aparece en forma de un gran círculo, son características que pueden distinguir la forma de escribir de uno y permitir su reconocimiento entre muchas escrituras.

Según los estudiosos, el origen de la caligrafía se remonta a miles de años atrás, aproximadamente al año dos mil seiscientos antes de Cristo, y en China, una cultura que históricamente siempre ha dado gran valor a todo lo relacionado con la escritura y la caligrafía. Incluso esta fascinación se puede demostrar en buena parte de la belleza visual de los ideogramas que forman una buena parte de la escritura de esta comunidad.

Aunque en el Este la caligrafía sigue manteniendo su marca, fue después de la invención de la prensa en manos de Gutenberg que la caligrafía perdió su fuerza e importancia, ganando espacio en la tipografía.

Y sin mencionar que con las máquinas de escribir y las computadoras la escritura a mano se ha vuelto cada vez menos frecuente en nuestra vida cotidiana, dejando de lado el uso de la pluma.

En cualquier caso, no todo está perdido y para algunos la escritura sigue siendo un arte y se hacen esfuerzos para mantenerla viva y presente hoy en día, aunque “otros” han ganado el día. Pero aún podemos contemplar la escritura en nuestro medio a través de los logotipos de algunas empresas, las etiquetas de muchos productos, entre otros.

Entre los diferentes tipos de caligrafía más comunes se encuentran: la caligrafía compuesta por características árabes, la caligrafía china, la occidental y la japonesa o shodo.